2 de agosto de 2018

Training

A propósito del Conversatorio de Metodologías de Creación convocado por Bonobo Teatro y Espacio Checoslovaquia realizado el pasado lunes 30 de julio 2018, se levantaron varias temáticas y problemáticas en torno al trabajo creativo escénico. 

Desde el público emergió la pregunta por el training, desde el moderador Sebastián Pérez y las compañías invitadas: Colectivo Zoológico, La Resentida, Niña Horrible, Antimétodo y Teatro Sur, surgió la distinción entre el training como parte de un proceso creativo, training como preparación del actor-director o del ser creativo y training como ritual de inducción o sintonía antes de una presentación. 

El trabajo físico no es parte del cotidiano de todas las compañías, la mayoría de ellas incluso lo ubica como un trabajo individual personal que no tiene lugar en la instancia colectiva. Entonces estaríamos entendiendo el training como la preparación del actor, en esta línea caben esas experiencias donde se mencionan las películas que ven o libros que leen.

Por otra parte algunos colectivos dicen que a partir de la práctica, incluso el cansancio van creando la obra, es justamente esa práctica performativa la que se vuelca como formato escénico. Ya sea la práctica de improvisar, escribir, danzar o  moverse va deviniendo en la puesta en escena, en la creación. Se plantea también la reflexión-conversación como una práctica importante al momento de crear colectivamente.

Finalmente el training antes de una presentación se visualiza más como parte de un ritual, una instancia donde entrar en sintonía con la temática y con la obra, cantar juntos, bailar juntos, hacer un silencio juntos, entre otros. La mayoría considera una instancia colectiva de inducción, no obstante otros colectivos sitúan este ritual como prácticas individuales que van desde encender velas, pasando por alguna preparación física personal, hasta tomarse una copa de alcohol, según los requerimientos de cada unx. Todos consideran gritar mierda mierda mierda como un hito ritual infaltable antes de presentarse.






No hay comentarios.: