HÍBRIDO

Teatro Híbrido (2005) realiza creaciones experimentales de artes escénicas y otros formatos, incorporando lenguajes interdisciplinarios con énfasis en lo corporal y las materialidades. Sus montajes reflexivos y lúdicos se relacionan de manera directa con el público, desarrollando propuestas itinerantes y adaptables a diferentes contextos y espacios no convencionales, que permiten diversificar las formas de relacionarse con las artes. 

Desde entonces han realizado hasta la fecha: 6 montajes escénicos itinerantes: “Dos Pájaros de un Tiro” (2006-enero2007), “Copello, fragmentos de una biografía en movimiento” (2007-2009), “Pi, en un minuto hay muchos días” (2008-enero2011), “Casa vacía” (2011), “Unipersonal e intransferible” (2017-enero2020) y Mudanza (2022-hasta la fecha). Participado en más de 30 festivales y encuentros a lo largo de Chile, 5 en la Provincia de Buenos Aires, Argentina y 1 en México. Además, durante este tiempo han desarrollado creaciones en otros formatos como performance, intervenciones, videos, fanzine, talleres, exposiciones, producción de eventos culturales y creaciones a pedido. Se han adjudicado 6 premios: Ganadores del 1º fondo de cultura concursable “Por el arte la reina vuela” (2007); Mejor montaje en el II Festival de Cortos Teatrales del Teatro la Casa y tercer lugar por votación del público en la Maratón de Cortos Teatrales del Festival Santiago+Teatro (2008); ganadores convocatoria Residencia Espacio CEAT 2017; FONDART circulación internacional 2019 y Mejor Monólogo en Hermandades, IV Festival Internacional de Monólogos Teatro Casa Tanicho Mérida, Yucatán, México 2019. Considerados por la prensa como: “una de las cuatro compañías más promisorias del teatro joven” (Publimetro 2008). “Casa Vacía” fue seleccionada como estreno emergente destacado en el año 2011 por los periódicos El Mercurio y La Hora.

Durante el confinamiento por pandemia profundizan en la técnica clown a través de experimentación en redes sociales @watapikeychipote, cursos con varios docentes: Juan Carlos Muñoz Navarro (España-Chile), Santiago Carcelén y Magdalena Soto (Ecuador-Chile), Caroline Dream (España),  Marcelo Katz (Argentina) e Irene Sexer (Argentina) y desarrollan su programa de payasos de hospital: Clown Híbrido, para ser implementado en instituciones de salud y escenarios frágiles.

En abril del 2022 con la intención de descentralizar y crear desde otro territorio, se mudan a la ciudad de Pichilemu donde han creado el montaje de clown y baile Mudanza, además han desarrollado talleres, exposiciones de collage (Ficciones 2022 y Vertedero 2023), creaciones audiovisuales (Making off Solo Dance 2022 y Huemul 2023) y colaborando principalmente con la agrupación Pacari Circo Social, Colectivo Microteatro Pichilemu, la Oficina de la Cultura de la Municipalidad de Pichilemu, el Centro Cultural Agustín Ross y el Club Social Los Piures, realizando intervenciones artísticas, presentaciones de circo y teatro en espacios públicos y lugares no convencionales, destacando la participación del Primer Festival de Teatro de Pichilemu y la gira por la región de la Araucanía con los montajes Circo a la Carta y Mudanza.






No hay comentarios.: