5 de octubre de 2006
Máscaras / Expresionismo
“En el espejo distorsionado del arte la realidad aparece sin distorsión” Franz Kafka.
El expresionismo quería representar la realidad real, la esencia de las cosas, aquello que no puede verse sino solo sentirse. La literatura de Kafka fue una de las precursoras de esta tendencia literaria y artística, un ejemplo de esto resulta su texto Der Geier, El Buitre (¡920) en donde mediante una ironización del modo narrativo nos transmite el horror de la enajenación y el comportamiento abúlico de esta época de primera posguerra, pero no de una manera ilustrativa sino a través de una sensación: la impotencia y el dolor, los buitres comiéndose los pies de alguien inmóvil. Bertolt Brecht también desarrollo el expresionismo por medio de la dramaturgia y el teatro, siendo su estética del distanciamiento o del extrañamiento uno de sus mayores aportes, para esto el uso de máscaras fue fundamental como un medio de no identificación, las máscaras transmiten la esencia.
En la búsqueda de esta esencia que contiene El Buitre, Teatro Híbrido experimentó con el uso de máscaras, utilizando la técnica de larvarias, que como su nombre lo indica sus formas insinúan y sugieren animales (aves), pero mantienen la figura de larva. La máscara nos permite que el cuerpo humano sea el soporte de la expresión de los buitres, abriendo los significados a una nueva interpretación más allá de las aves… “porque buitres hay en todas partes”.
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