30 de noviembre de 2007

La Nación 29 de Nov 2007

Francisco Copello ahora será un collage humano
Compañía de Teatro Híbrido presenta montaje sobre la vida del fallecido performista, en una puesta en escena que experimenta en torno a los diferentes lenguajes desarrollados por Copello.

Francisco Copello fue un personaje extraordinariamente multifacético; experimentó en la pintura, el collage, los grabados, las performances y en registros audiovisuales. Compartió con Andy Warhol el apogeo del pop art y fue el primer chileno en usar la bandera patria como símbolo estético de las performances de las décadas de los 60 y 70; influenció la innovación del grabado en nuestro país; y que creó la primera feria del sexo en Chile.
La realidad póstuma de Copello, que falleció el 12 de mayo de 2006 dista mucho de lo que vivió fuera de Chile. El mejor ejemplo de lo mencionado es la experiencia de los integrantes de la Compañía de Teatro Híbrido, integrado por Camila Aguirre, Felipe Bañados, Nicolás y Claudia Valiente, quienes en "Copello, fragmentos de una biografía en movimiento", realizan una intervención teatral de 30 minutos de duración inspirada en los hitos de la vida y obra del artista visual.

En la investigación de la vida y obra de Copello uno de los mayores colaboradores que ha ayudado a interiorizarse a estos jóvenes actores en el mundo del artista es Claudio Rojas Tapia, quien fue su pupilo y que en junio pasado montó en el Museo Nacional Bellas Artes una muestra que repasaba su arte múltiple a través de una video instalación que cubría su obra plástica, preformista, escritos y experiencias cinematográficas.

"Queremos transmitir en un montaje teatral a través de diversos cuadros corporales a través del movimiento con soporte audiovisual y música. Vamos a ir componiendo este collage humano porque Copello hizo muchos collages multidisciplinarios", adelanta Rojas.

-¿Cómo se explican que Copello fuera reconocido y premiado en el extranjero y no aquí?-Es la pregunta que nos hacíamos todos y pensamos porque así es Chile. Él estuvo fuera y empezó a crear el arte de la performance y después cuando llegó no lo conocían, sin embargo fue el precursor.

Por Susana Freire.

1 comentario:

Teatro Híbrido dijo...

Donde dice adelanta Rojas debería decir adelanta Nicolás Valiente, ja.