25 de junio de 2006

Entrevista en diario La Nación


CAMILA AGUIRRE, DIRECTORA Y ACTRIZ DE “DOS PÁJAROS DE UN TIRO”
Teatro de película

Es una de los 11 integrantes de Teatro Híbrido, la compañía que adaptó a Kafka y a Allan Poe, para debutar en las tablas. Dice que tienen visos de La Patogallina y de La Troppa, pero que sus montajes tienen el formato del cine. Mezclando danza, música y máscaras, sienten como cuervos y miran como buitres.

Gabriela García

-¿De qué se trata el montaje?
-Es una adaptación del poema “El cuervo” de Edgard Allan Poe, y del cuento “El buitre” de Franz Kafka, y la llevamos a escena por medio de una bandada de pájaros que emigra y que de pronto se topa con estos personajes.

-¿Existe alguna diferencia entre estos dos animales?
-Sí. Las intenciones de los dos autores son totalmente diferentes. La propuesta de “El cuervo” es más estética, se basa en la atmósfera y abarca un problema emocional y personal. Kafka, en cambio, es más visceral y se adentra en un problema más universal.

-¿Cuáles son esos problemas?
-Son personajes que se ven enfrentados a tomar opciones de vida. Nosotros representamos los cambios que provocan sus decisiones, y mostramos cómo partieron y terminaron. Lo mismo pasa con la bandada: parte de un lugar y se traslada a otro. Está en constante movimiento.

-Me imagino que “Dos pájaros de un tiro” alude a la muerte, también...
-Sí, claro. Cada cambio conlleva una pérdida. Siempre que algo cambia, muere algo dentro de ti. Desde ese punto de vista, está presente el duelo.

-El montaje combina en escena, danza, música y máscaras. ¿Lo multidisciplinario va a ser un sello de su compañía?

-Nosotros queremos cultivar ese estilo. Creemos que es algo diferente, que hay que potenciar. Tenemos a una artista visual que hizo un cuadro basado en Poe, y que está colgado fuera de la sala. Y en el sonido está El Hombre de la Rama, una banda de músicos profesionales que crea sus propios temas y hace música instrumental de fusión.

-¿Y algunos de ustedes son bailarines?
-Ninguno tiene profesión de bailarín. Sí venimos de La Mancha, que es una escuela que le da bastante importancia al cuerpo y nos hemos especializado en coreografías.

-¿En qué compañías teatrales se han inspirado?
-Se puede decir que tenemos algo de La Patogallina, por la música en vivo. De La Troppa, por las máscaras y temáticas. Pero la verdad es que nos inspiramos más en cineastas. En Jodorowsky sobre todo. Vemos harto cine.

-¿Qué tipo de reflexión te gustaría despertar en la gente con esta obra?
-Quiero que nos demos a conocer como compañía. Luego, hacer un teatro más accesible, y aumentar el público.

-¿Todavía no se atreven a escribir sus propios guiones?
-De atrevernos sí, pero creo que no es el momento. Es interesante el juego de adaptar. A mí me gusta mucho leer, y cada vez que lo hago me imagino cómo llevarlo a escena.

-¿Y se puede adelantar de qué se trata lo próximo?
-No. Es que da mala suerte (se ríe).

Últimas funciones domigo 25, viernes 30, sábado 1 y domingo 2. ::viernes populares 2x1:: ,viernes y sábado a las 21:00hrs y domingo a las 20:00. No se la pierdan¡.

No hay comentarios.: