13 de mayo de 2012

Hacer y deshacer

Investigación o ensayo de acción performática de clavar y desclavar un libro. Sugerimos visualizar ambos videos simultáneamente.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Por que realizas esta investigación de clavar y desclavar un libro?

Teatro Híbrido dijo...

Por qué?
La respuesta a tu pregunta, podría ser más irrelevante y banal que el suceso exhibido.
La inauguración del sentido comienza en la incomprensión. Justamente esta propuesta de significación no es hegemónica, es decir que no existe ningún tipo de superioridad jerárquica de un sentido sobre otro. Por tanto la reflexión en torno al por qué o al sentido de esta acción, me parece muchísimo más interesante que lo que pudiésemos enarbolar como respuesta oficial.
Como “autor” de la entrada, intenté ser lo más explícito en la presentación del material, la entrada “Hacer y deshacer” exhibe dos videos en HD de you tube, insertos en el blog uno sobre otro, donde aparece registrada la acción de clavar un libro en uno y desclavar o deshacer la primera acción en el otro video. La leyenda dice que es una “investigación o ensayo de una acción performática de clavar y desclavar un libro”, este experimento es un procedimiento paralelo al actual proceso creativo de Teatro Híbrido, donde estamos reflexionando el oficio teatral, los roles preconcebidos, los recursos escénicos, la presentación y representación, entre otras inquietudes del grupo de trabajo.
Comprendo que registrar en video y publicar en un blog, podría dar a entender que hay cierta intencionalidad del autor, un querer decir…sin embargo este experimento, investigación o ensayo apunta principalmente hacia la apertura del sentido y el compartir un procedimiento.

Muchas gracias por comentar, realmente la interacción con usuarios o paseantes de nuestro blog es provocadora y motivadora.
Atte.
Nicolás Valiente.-

Alejandro Suárez Matus de la Parra dijo...

La representación del “clavar” y el “desclavar” deja en absoluto manifiesto la acción de “Representar lo Real”. Tema crisis de nuestro momento artístico actual.
Donde Chile “hermético” en todas sus dimensiones representa la gran crisis mundial de la “Representación de lo Real”. Y no me refiero a solo al hecho de representar la imagen de “clavar” y “desclavar” simultáneamente. Sino al hecho de representar “la incomprensión”, hecho que pone en jaque al hombre-artista que intenta desesperadamente el Representar lo Real con “sentido”.
Es así como la forma toma lugar preponderante hasta ahora postergada y eleva las raíces de la Vanguardia Rusa al momento histórico actual utilizando los multimedios en red para mostrarse en su esencia.
Es la forma, es decir el uso de una plataforma virtual, medio de difusión, lugar de la Representación, blog, materialidad audiovisual, acción hecha y deshecha representada, lo que permite distanciarnos del objeto representado y dar partida a la reflexión de la crisis de la Representación de lo Real.
Felicitaciones por el ensayo, una brisa fresca entre tanto hedor a labor de “arte comercial y condescendiente”.

Alejandro Suárez Matus de la Parra