28 de mayo de 2008

Km Cero - Publimetro

Pasión y Drama
Cuatro de las más promisorias compañías de teatro joven.

Renovación de la escena teatral en Chile
Nuevos pies sobre las tablas
Llegaron para cambiar la escena teatral. Las nuevas compañías se la juegan con obras donde la corporalidad, la imagen y la deconstrucción tienen un rol fundamental. reconocidas entre sus pares y elogiadas por los críticos, se eleva el telón para cuatro de las agrupaciones que revolucionan las tablas nacionales.
Reporteado por Hernán López.
Teatro Híbrido
Itinerantes por principio.
En 2005, Camila Aguirre (24) quiso crear un espacio para "experimentar diferentes lenguajes y proyectarlos en el tiempo". Entonces, juntó a varios jóvenes de lugares como la Escuela de Teatro La Mancha o la Escuela Moderna de Música, con quienes creó la compañía Teatro Híbrido.
Experimentación corporal, teatral, musical y de imagen es la creativa propuesta del grupo, que tuvo un duro comienzo por culpa del esquivo financiamiento. Así lo explica la directora: "En un principio fue bastante difícil porque no conseguíamos ningún auspicio. Nada". Sin embargo cuenta que "con creatividad supimos superar esa dificultad".
Mediante la realización de eventos pudieron montar finalmente su primera obra Dos Pájaros de un Tiro. Y gracias al autofinanciamiento de la compañía, itinerante por principio, llegaron hasta el norte del país para presentar su creación. Luego de un par de semanas de exhibición, la obra recibió el apoyo de la Embajada de la República Checa, que se mostró sorprendida al ver al escritor Franz Kafka incluido en la trama. Desde entonces, la embajada se interesó en la compañía y ha financiado varios de sus proyectos. Hoy, preparan el documental teatral Yo soy Francisco Copello, un rey sin corona, sobre el fallecido artista, que se presentará hasta el 25 de mayo en el Museo Nacional de Bellas Artes.

FICHA/ Los experimentadores
*Directores: Camila Aguirre y Nicolás Valiente.
*Elenco:Felipe Bañados, Nicolás Valiente, cuentan con actores invitados.
*Obras: Dos Pájaros de un Tiro, Pi, en un minuto hay muchos días, y Copello, fragmentos de una biografía en movimiento. Hasta el 25 de mayo estarán en la sala blanca del Museo Nacional de Bellas Artes con Yo soy Francisco copello, un rey sin corona.
*Poética: La compañía nace de una inquietud por la experimentación a nivel corporal, musical, teatral y de imagen. "Próponemos crear un lenguaje que dialogue con el público de manera dinámica, entregando un teatro de calidad, accesible e itinerante" dicen los integrantes en su sitio web.
*Lugar de estudios: Escuela de Teatro La Mancha y Escuela Moderna de Música.


2 comentarios:

Teatro Híbrido dijo...

Hay pequeños detalles que prefiero aclara a los lectores de este blogth:
Nicolás Valiente fue quien reunió al primer grupo con la inquietud de formar una compañía.
La Embajada de la República Checa nos apoyó en la primera obra, pero en ninguna otra.
Y parte importante de la compañía y que figura ausente de los integrantes y escuela es Claudia Valiente, diseñadora teatral de la Universidad de chile y Jorge Aguirre de la Escuela Moderna de música.
No solo tenemos actores invitados sino que tambien a diseñadoras, productoras de la U. de Chile y la U. Católica.

Teatro Híbrido dijo...

Así es.-

Camila Aguirre